viernes, 25 de febrero de 2011

El domingo: Arroz con bogavante...

El fin de semana pasado, como ya os comenté teníamos visita (los padres de Juan y abuela) y me atreví a hacer arroz con bogavante. De hecho ya lo había intentado en otra visita del padre de Juan en "solitario", y creo que le gustó, o por lo menos no le disgustó ya que cada vez que nos veíamos me repetía: "Cuando vaya con Loli vas a hacer el arroz con bogavante", y con tanto insistir, el sábado al mediodía nos fuimos a la Boquería para comprar las materias primas.

La verdad es que no estaba muy segura de cómo hacerlo, porque la vez anterior la receta me la dijo una amiga, y para no molestarla, decisí que iba a buscar alguna receta en Internet y al final, hice la que más nos gustó a la abuela de Juan y a mi.

Bueno pues como iba diciendo, fuimos a la boquería para comprar los "avíos"como dicen en mi tierra y el reultado fue para 5 personas:

 - 2 bogavantes (total peso = 1,200 Kg)
 - 2 nécoras (para aperitivo)
 - 1 Kg de mejillones (para apertivo, a Juan y su padre les encanta los mejillones)
 - 1 cabeza de merluza (para fumet)
 - Cabeza de rape (para fumet)
 - Azafrán en rama
 - 2 tomates maduros
 - Cebollitas
 - Peregil

Os preguntaréis, nos es mucho?? pues no lo comimos todo!!

Paso a detallar mi aventura del domingo, esa mañana me levanté tempranito para poder ver con tiempo las recetas, y desayuné con la abuela de Juan. Mientras nos tomabamos el café, intenté sacarle alguna información de provecho para no "liarla" mucho en el arroz, así que le pregunté: Lola, has hecho alguna vez arroz con bogavante?? y ella me contestó: no, nunca lo he hecho y no sé cómo matar al "bicho", siempre me ha dado cosa... Intento fallido!!  La verdad es que en ese momento no me acordaba de que el "bicho" estaba vivo, así que cuando nos terminamos el café, lo primero que hice fue meter al bicho en el congelador para matarlo. Suena un poco mal, pero yo creo que así era menos desagradable para él y para mi. Después del intento de asesinato (ya os comentaré porqué intento)  no me quedó más remedio que consultar varias recetas en internet, ver algún que otro video, y tirarme a la piscina con lo primero, el FUMET

Fumet, que nombre más feo!! como nunca había hecho uno, volví a preguntarle a nuestra fuente de sabiduría, los mayores ! así que me dirigí a la abuela de Juan esperando tener mejores resulatdos que la vez anterior, y así fue: Yo para hacer los fumet le echo las verduritas que se están poniendo un poco feas y el pescado. Así que me dirigí a la nevera y lo que tenía era una zanahoria y muchas cebollas, así que cogí una cebolla y la zanahoria, los pelé y con la cabeza de rape y merluza, lo puse en una olla grande. A los 5 minutos pensé, voy a preguntarle a la abuela de Juan porque si le echo unas pimientas y una hojita de laurel, seguro que no les va a venir mal, y cuando obtuve la aprobación de la abuela, lo agregé. Incluso cuando la abuela de Juan vio la olla, en dos minutos me explicó cómo podía aprovechar la carne del pescado para hacer croquetas de pescado. Si os confieso la verdad, tiré las cabezas de pescado porque sabía que no me iba a dar tiempo de prepararlas y se iban a echar a perder.

Para finalizar esta entrada (no me quiero extender mucho) sólo explicaros lo del "intento de asesinato". Como os comenté antes, metí el "bicho" en la congelador para matarlo y después de llevar una hora, abrí la puerta del congelador y toqué la bolsa con el resultado de que el bicho se movía, Lo dejé otras media hora más, y volví a repetir la operación, y el bicho seguía mas vivo que yo. Lo dejé de nuevo y cuando llevaba cerca de 2 horas ya decidí que era hora de cogerlo, no iba a dejar que se congelara un buen marisco que era fresco. Así que cuando lo cogí, todavía se movía algo, me puse el delantar y cogí el cuchillo, creo que es mejor no detallar lo que ocurrió a continuación (lo mismo que ocurre con las lagartijas cuando le cortan la cola)... pero lo mejor fue cuando el bogavante se me resbaló de la tabla y salió volando por la cocina hasta caer en el suelo. Mi reacción fue chillar, la abuela de Juan me chillaba desde el salón: estás bien ? estás bien? ay, yo no quiero ir porque como vea al bicho moverse... así que no se atrevió a ir a la cocina, y yo lo que hacía era reirme !!

Como os he comentado antes, la receta la dividiré en varias entradas para no penerme demasiado pesada !

Espero que os esté gustando y muchas gracias a todos !

Cristina

2 comentarios:

  1. Menudo papelón con el bogavante. habrá que buscar formas más expeditivas para acabar con él!!!!

    ResponderEliminar
  2. luego os meteis conmigo porque voy al matadero a trabajar...tu eres peor!!jajaja

    ResponderEliminar